Bio

MIGUEL RODRIGÁÑEZ (Madrid, 1974)

No resulta fácil huir del encasillamiento cuando uno se adentra en determinado estilo musical y deja una huella reconocible a su paso. Conlleva un desafío artístico equilibrar lo que se toma en cada momento y establecer al final una posición equidistante.

En esta misma línea, el músico madrileño, ha sabido conjugar las tradiciones clásica y popular, para encontrar entre ellas una identidad propia.

Graduado con nota máxima por la Royal Academy of Music de Londres, comienza su formación en el mundo de la música clásica. En este periodo formará parte de algunas de las orquestas más importantes a nivel internacional como la JONDE (en calidad de solista), la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Andrés Segovia o el Proyecto Guerrero.

De forma paralela, inicia sus estudios de jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid, completando su formación con una estancia en Copenhague, de la mano de los maestros Niels Henning Ørsted Pedersen y Mette Hanskov. Fruto de esta etapa, será su participación en algunos festivales de jazz junto a distintas formaciones, como el Festival de Jazz de Ibiza, el Galapajazz o el Festival de Jazz de Getxo.

Formado en estas vertientes se consolida como un músico versátil, pasando a ser un referente en diversas escenas musicales, lo que lleva a acompañar como intérprete a artistas de la talla de Ara Malikian, Maria del Mar Bonet, Jorge Drexler, Patxi Andion o Clara Montes, así como a realizar labores de composición y arreglos para otros como La Shica o Ana Laan.

En 2007 funda el quinteto para cuerda y piano Cámara Quercus, y debuta con un monográfico dedicado a la figura de Nino Rota. Dos años más tarde, colabora con esta misma formación junto a Jorge Drexler en la BSO del film “The City of Your Final Destination” de James Ivory.

En este mismo tiempo, desarrolla una profunda inclinación por el flamenco y el folklor español, lo que le lleva a colaborar en distintos proyectos junto artistas como Olga Pericet, Rocío Molina, Jose Luis Montón, El Falo, Antonio Naranjo o La Shica. Junto a esta última recibe en 2008 el premio a Autor Revelación por la Academia de la Música.
Actualmente, combina estas colaboraciones esporádicas con lo que son sus dos proyectos de peso más personales.

A partir de 2009 le da forma al dúo artístico, De la Puríssima, junto a la actriz y cantante Julia de Castro. En este proyecto plantea una recuperación del cancionero tradicional de la música popular española, reinventando su forma en clave de jazz. En 2015 presentarán su primer trabajo, “Virgen”.

En 2011 se adentra junto con la bailaora Selene Muñoz en el mundo de las artes escénicas y realiza junto a ésta un primer espectáculo para el festival Sommerballet 2011 en Copenhague. Hasta la fecha, colaboran juntos periódicamente, montando un segundo espectáculo, “Madera por metal”, el cual exhiben por diferentes teatros y festivales del ámbito nacional. Ya en Diciembre de 2013, presentarán su última pieza, “Alegría de papel”, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, con el que obtendrá el premio a la mejor composición musical.